El Instituto de Tecnología de
Shanghai y la Universidad de Indiana realizaron un estudio en conjunto con
Yahoo para demostrar el por qué una noticia falsa se hace viral.
El proceso de investigación pasó
por crear el entorno de una nueva red social falsa, que funcionaba con una
cronología inversa como la de Twitter, y quienes participaron en el estudio
estaban al tanto de que eran analizados, de acuerdo a una nota publicada por
la multiestatal Telesur en su portal web.
A lo largo de 10.000
publicaciones, los investigadores cambiaron patrones de medida como el tiempo
que pasaba un usuario en una noticia, el número de post y fotografías que
aparecían en cada cronología, así como la calidad del contenido.
El motivo del estudio viene dado
por la influencia de las noticias falsas en los resultados de las elecciones
estadounidenses de 2016. Grandes plataformas como Facebook ya se han propuesto
atajar la información falsa de distintas maneras, una de ellas es sensibilizando
a los usuarios.
Conclusiones del estudio
A menor cantidad de información,
más atención prestan los usuarios en la calidad y la veracidad de las noticias,
reseña la información.
El constante flujo informativo
hace imposible que los usuarios se concentren en una sola publicación, por
tanto hace que se vuelvan más “perezosos” y replican el contenido sin
verificarlo primero.
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